El sábado 11 de junio por la noche, tuvimos una ceremonia de velación para realizar la siembra de maíz de todos los colores.
Es una ceremonia que proviene de la tradición huichola.
Es muy hermosa pues se medita y se habla sobre las cuatro razas del planeta, simbolizadas por los cuatro colores de maíz(rojo, blanco, amarillo y negro).
Cada persona tiene la palabra y se recuerda lo que cada uno piensa de las cuatro razas del planeta, su forma de pensamiento y filosofía de la vida, lo que creemos han aportado a la humanidad...y va acompañada de cantos y rezos personales, de palabras que brotan del corazón de cada persona al irse despertando la sensibilidad de cada uno de los participantes.
Todos cobijados por un fuego central ,con un altar con los cuatro elementos y con muchas flores , copal, palo santo e inciensos . Protegido por tres bastones adornados con plumas de distintas aves, cuernos de venado y pieles de distintos animales, que sirven de antenas para llamar a la energía cósmica para que sean bendecidas las semillas de nuestra planta representante de América: El Maíz.
Somos la raza de Maíz.
Todo esto con el fin de recordar lo valioso que es contar con semillas vivas, que al sembrarlas nos dan el alimento y nos aseguran el alimento para el año siguiente. Recordar lo maravilloso que es la tierra que siempre produce ,y lo dadivoso de las semillas que nos dan frutos al ciento por uno.
Protestar contra el uso de los transgénicos que producen semillas estériles, que rompen la magia de la vida de auto- reproducirse a sí misma ,para alimentar a las próximas generaciones. Semillas alteradas en su genética por mentes desequilibradas que por enriquecerse, rompen con el principio que tiene la vida de auto regenerarse y perpetuarse.
Después de velar toda la noche , al amanecer , hicimos el saludo al sol y pedimos bendiciones de nuevo para las semillas con los primeros rayos de luz del día, y de ahí, a sembrarla de acuerdo a las direcciones que representan a cada raza del planeta , para que no falte el alimento material ni el alimento divino en ninguna parte del planeta.
-El amarillo, la raza amarilla que representa el oriente.
-El rojo ,la raza roja que simboliza el poniente.
-El blanco , la raza blanca , ubicada en el norte.
-El negro , la raza negra ,representante del sur del planeta.
-El maíz de otros colores lo sembramos como representante de todas las fusiones y combinaciones de razas que últimamente se están dando en el planeta , a lo que se le denomina como la raza arcoíris.
Recordamos también la profecía que tienen muchas de las etnias de América, que a partir del 2012 , se unirán las cuatro razas en un solo espíritu, realizando que somos un solo corazón, que por nuestras venas corre sangre que es del mismo color ,roja como el sol al amanecer y en el ocaso al despedirse al terminar el día.
Recordar ... como lo hacían los antiguos , platicándoles a las nuevas generaciones, sobre una visión más cósmica de la vida, para que reconozcan que todo lo que produce la tierra es igualmente importante que nosotros, que debemos respetar la naturaleza y a todos los seres vivos. Y que somos parte de un Universo infinito.
Meditar en , cómo todo lo existente es una ofrenda ; el aire se ofrenda para que lo respiremos, los árboles purifican ese aire para que sea asimilable a nuestros pulmones sin pedir nada, el ciclo del agua que se vaporiza para purificarse y regresar como bendición a través de la lluvia que, junto con la tierra y la luz del sol , producen los frutos, vegetales, minerales y animales , que se ofrendan unos a otros para la perpetuidad de la vida, y así mismo recordar que estamos aquí por un corto tiempo , que a nosotros nos toca mantener el equilibrio en la naturaleza, usando y reproduciendo de una forma racional los recursos que nos regala. Y tomar conciencia de que nuestro cuerpo algún día igualmente será una ofrenda para la madre tierra.
Las ceremonias son la forma más adecuada de conservar las tradiciones, pues mantienen vivas las costumbres y los conocimientos esenciales de la vida.
Es a través de ellas se transmite la sabiduría de labio a oído...con palabras que vibran con el sentimiento y llegan profundamente a los corazones de las nuevas quienes participan y llegan profundamente a los corazones de las gentes que participan, para así transmitirlo a las nuevas generaciones.
Ometéotl.
Los principales objetivos de Sterra, es el conservar la cultura de viva voz, de buscar la armonía con la naturaleza y de propiciar la salud en todos los cuerpos: físico, emocional, energético, mental y espiritual , a través de un trabajo que permita unificar y armonizar la tri-unidad humana: El pensamiento , el sentimiento, y el instinto, con arte, recreación ,belleza, y salud ...para encontrar la realización espiritual.
POR TODAS NUESTRAS RELACIONES.
AHEW (AJÓ)
Eduardo de la Garza.
Hombre Medicina.
Sterra.